Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios.
El término Sueño Lúcido fue usado por primera vez por el psiquiatra holandés Frederick van Eeden en un estudio realizado en 1913. Sin embargo, el primer estudio moderno fue escrito por el francés Hervey de Saint-Denys en 1867. Su título era "Los sueños y cómo controlarlos". En la actualidad se acepta como un hecho comprobado científicamente.
A la persona que se autoinduce el sueño lúcido o lo tiene a menudo de forma espontánea se le conoce como onironauta.
Es probable que la mayoría de las personas hayan tenido uno o más sueños lúcidos en algún momento de su vida, aunque la mayoría de las veces hayan sido olvidados al igual que los sueños comunes. Hay personas que se ejercitan para tenerlos y llegar a controlarlos de diferentes maneras ya que durante el sueño lúcido existen diferentes niveles de control del sueño.
A veces, cuando se acerca la hora de despertarme, sobre todo el fin de semana que no hay obligación de levantarse a una hora determinada, tengo sueños que molan y me sigo inventando la historia permaneciendo un rato más en la cama.
ResponderEliminar¿Es esto un sueño lúcido?
Si. Si dices que te sigues inventando la historia es porque en parte eres consciente de que lo que estás viviendo es un sueño. Es como si tú mismo dirigieses tu propio sueño. Eso es un sueño lúcido.
ResponderEliminar